Novedades para trabajadores

Pago extraordinario en reemplazo de bolsones alimentario y subsidio a Centros de Jubilados.

19-05-2020

 Pago fijo y extraordinario en reemplazo de los bolsones y subsidio solidario para la red de CJyP. 

El Programa Alimentario PAMI es un programa que, mensualmente, brinda a las personas afiliadas que lo necesitan un bolsón que incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para complementar su alimentación diaria. Debido a que la distribución de los bolsones se articula a través de los Centros de Jubilados, las medidas de aislamiento y la suspensión de actividades afectaron la entrega de los mismos.

 

¿Qué medidas tomó PAMI ante esta situación?

  • Por un lado, de manera extraordinaria, reemplazó a los bolsones que no pueden ser distribuidos por las medidas de aislamiento por el pago de una suma fija, garantizando así la seguridad alimentaria y nutricional de las personas afiliadas destinatarias del Programa Alimentario.
  • Por otro lado, a esta prestación de apoyo alimentario de emergencia además se agregó un subsidio solidario de sostenimiento para la red de Centros de Jubilados y Pensionados de todo el país.

 

Respecto al pago de la suma extraordinaria, esta medida económica de emergencia alcanza a las personas afiliadas que normalmente acceden al Programa Alimentario: un total de 540.000 afiliadas y afiliados.

 

Este pago único y extraordinario se incorporará al cobro de haberes de las personas afiliadas titulares de la prestación y se realizará por terminación de DNI según un calendario diagramado para garantizar el distanciamiento físico, en el marco de un convenio que PAMI firmó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

La suma que recibirán no es fija, sino que varía de acuerdo con la modalidad del bolsón y la zona geográfica.

 

Además, PAMI pagará un subsidio solidario de sostenimiento de $15.000 a 4.200 Centros de Jubilados y Pensionados, que son lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores, por lo que el Instituto realiza un esfuerzo extraordinario para apoyar su sostenimiento en este contexto particular.

 

Estas medidas impulsadas por PAMI representan una inversión total de más de $960.000.000, destinados a priorizar la atención de la demanda en esta emergencia, hasta que se restablezca la entrega de los bolsones en los Centros de Jubilados y Pensionados. Implica un 33% adicional respecto del desembolso habitual con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria de las personas afiliadas que lo necesitan.

 

Volver