Lavarse las manos "es la clave"

17 de Enero de 2012

De prevenir la propagación de los gérmenes y las enfermedades y una de las formas más fáciles es: lavarse las manos adecuadamente.

Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir la propagación de las infecciones. Los “gérmenes” (un término general para los microbios, como los virus y las bacterias) se pueden propagar al tocar a otra persona incluso de forma casual. También se puede contraer gérmenes cuando se tocan superficies u objetos contaminados y luego uno se toca la cara.

Cuando las personas no se lavan las manos pueden propagar muchas enfermedades, entre ellas el resfrió común, y que pueden ser el inicio de problemas mayores, sobretodo en personas mayores o con defensas inmunológicas bajas.

Aunque no hay forma de deshacerse de los gérmenes por completo, lavarse las manos con frecuencia puede limitar significativamente la propagación de virus, bacterias y otros microbios. Sin embargo el lavado de las manos solo previene la propagación de gérmenes si se hace de forma adecuada.

Para ello les ofrecemos las siguientes recomendaciones para el lavado de manos.

  • Ponga las manos bajo agua corriente limpia.
  • Una vez estén mojadas, añada jabón y frótese las manos hasta que haya espuma.
  • Refriegue cada superficie de su mano (palma y el dorso) por lo menos 20 segundos (el tiempo que tarda en cantar "Feliz Cumpleaños" dos veces), incluso entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuague las manos con agua corriente y séqueselas con una toalla limpia y seca, o al aire.

Por supuesto, las manos deben lavarse cuando estén obviamente sucias, pero para evitar enfermarse, se sugiere siempre lavarse las manos antes de: preparar comida o comer; tratar heridas en su propia cuerpo o el de otra persona; manejar medicamentos o atender a un enfermo; o tocar los lentes de contacto.

También le recomendamos lavarse las manos después de: manipular carne cruda; usar el baño o cambiar un pañal; tocar animales, su correa o sus heces; toser, estornudar o sonarse la nariz; manipular basura, sustancias químicas o cualquier cosa que pueda estar contaminada; luego de usar el transporte público. Siempre al llegar a su domicilio.

Cuando no se disponga de agua y jabón, los limpiadores de mano de base alcohólica (gel alcohólico) que contengan al menos 60 por ciento de alcohol pueden limpiar las manos con eficacia.