Desde 2006 estamos trabajando en un Proyecto de Recuperación Edilicia con el objetivo de mejorar día a día la atención de nuestros afiliados. Las reformas parten de la premisa de mejorar la Accesibilidad a la Institución, bregar por las normas de Higiene y Seguridad Laboral y conservar el Patrimonio Arquitectónico del edificio.
El Policlínico Pami II supo ser el Hospital Marcelino Freyre que fuera donado por la familia a quien su nombre recuerda; y se encuentra dentro del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad. Esta exigencia es un honor y un desafío a la hora de abordar la temática arquitectónica: sin agregar metros cuadrados ni avanzar sobre el parque, debemos mejorar la accesibilidad del Policlínico, restaurar manteniendo el espíritu arquitectónico, conservar mejorando.
El Arquitecto Alberto Fernández, Jefe del Sector Mantenimiento/Arquitectura, nos explica la historia del hospital: "El edificio pertenece a la Provincia pero fue construido y donado por la familia Freyre. El Instituto toma posesión en la década del '80 a través de un contrato de locación y lo acondiciona tal cual hoy se conoce". Fernández nos comenta que desde el año 2006 ya se han remodelado sectores como:
"La iniciativa de trasladar Auditoría Médica se debe al tema de accesibilidad: llevar los lugares de mayor concurrencia de pacientes a nivel cero, es decir, planta baja y refaccionar el sector Fisiatría con baños adecuados a los pacientes con movilidad reducida; la idea es trabajar en la prevención", explica el Arquitecto Fernández.
En este momento se está trabajando en la renovación de la Red de Gases Medicinales en 2do piso A, la reforma del Aula, pintura de fachada del Tercer Cuerpo Edilicio, cambio de desagues cloacales en planta baja, baños de la habitación 206, reforma de la habitación 205 y la reparación de veredas perimetrales al edificio.
Los proyectos en los que se está trabajando para su realización en el futuro son:
Fernández comenta que lo ideal sería lograr un contrato de locación de larga data o un comodato de tiempo indeterminado por parte de la Provincia; puesto que el inmueble no pertenece al I.N.S.S.J.P.; y con esa garantía de posesión se podría trabajar en un proyecto más ambicioso que "separe la zona de internación con aquella de diagnóstico y tratamiento".