Novedades para trabajadores

Ley Micaela: la capacitación necesaria para lograr una sociedad más igualitaria

19-09-2020

 

En agosto finalizó la primera edición de la capacitación en perspectiva de género, actividad que se inició en junio y de la que participaron 2.034 trabajadoras y trabajadores de todo el país.

 

 

Sobre los resultados obtenidos durante esta primera etapa, la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias, Adriana Herrero, explicó que el equipo que diseñó la actividad se encuentra sumamente satisfecho con las devoluciones que brindaron las y los participantes.

 

“Fue muy llamativo el desarrollo que encontramos en cada comentario, cada propuesta que nos acercaron. Leímos detalladamente todas las devoluciones, para sumar a las próximas ediciones las visiones de quienes transitan el curso”.

 

Compartimos a continuación algunos de los comentarios de las y los participantes:

 

“Me sorprendió el nivel de esta capacitación!!! La mejor que he cursado. Simplemente quiero agradecer y que sigan saliendo cursos como este que nos brindan herramientas productivas para nosotros en lo individual y colectivo. Me gustaría que surgieran ámbitos de discusión entre compañeras.”

 

“Me pareció un curso de gran nivel. Quiero agradecer el dictado del curso que ayuda a tener una visión más clara y humanista del trabajo y la vida.”

 

“Habiendo participado anteriormente en capacitaciones de género, me pareció una de las más completas que he hecho. Me ha brindado herramientas de suma utilidad en el quehacer diario, tanto dentro como fuera de la actividad laboral. Es sumamente importante que todos los que trabajamos en PAMI tengamos que realizarlo porque va a generar mayor diálogo, mejor trato entre todos y mayor acercamiento a quienes necesitan ser escuchados.”

 

“Hice la capacitación junto a mi hijo mayor y fue una experiencia única y muy enriquecedora. Excelente el diseño, el contenido, los materiales.”

 

“Estos conceptos son todos nuevos para mí. Desde hace varios años he ido cambiando costumbres machistas muy lentamente. He comprendido muchas cosas y he modificado mi comportamiento y forma de pensar. Este curso me dio la teoría que me faltaba, el conocimiento necesario para profundizar los pensamientos en convicciones. Estoy abierto a continuar cambiando.”

 

La mirada gerontológica

La capacitación en perspectiva de género fue diseñada por el equipo de la Subgerencia de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias junto a la Subgerencia de Capacitación Gerontológica, que lidera Susana Ordano.

Ambos equipos trabajaron para aportar a los contenidos básicos pautados por la ley, a la que PAMI no está obligado a adherirse. Sin embargo, la directora ejecutiva, Luana Volnovich, resolvió que la capacitación alcanzara de manera obligatoria a las funcionarias y funcionarios de la obra social y de manera voluntaria a las y los trabajadores que quisieran adentrarse en la igualdad real de género con perspectiva gerontológica, y que ahora tienen una nueva posibilidad con una segunda edición, cuya inscripción cierra el 17 de septiembre.   

El compromiso y esfuerzo puestos para que esta capacitación se concretara fue enorme y se refleja tanto en los resultados obtenidos como en los comentarios que recibieron.

 

 “El trabajo previo fue muy intenso y el compromiso de este gran equipo excedió lo teórico-conceptual para afianzarse en una posición ético-política que permitiera sentar las bases de una nueva perspectiva que brinde, a todas y todos los trabajadores de PAMI, herramientas que perduren en el tiempo, más allá de las gestiones”, explicó Adriana Herrero.

 

Y enmarcó esta decisión política en la creación de las subgerencias que participaron en este proyecto –que forman parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Políticas de Cuidado y Género, que encabeza la Dra. Mónica Roqué.

 

“Eso marcó un cambio profundo en PAMI; nos brindó la gran responsabilidad de visibilizar la historia de muchas mujeres y disidencias que se movilizaron durante años, que fueron víctimas de violencia, de dolor y sufrimiento. Ante esto, el aliento y el reconocimiento que nos acercaron, nos obliga a redoblar nuestro compromiso de continuar trabajando en la eliminación de toda forma de discriminación y otras formas de violencias en el Instituto”, destacó la subgerenta de Géneros.

 

Para Ordano, “la necesidad de aprender más sobre la temática de género y diversidad sexual llevó a las primeras 2.000 personas a realizar el curso con interés y entusiasmo, pero, además se encontraron con un aporte novedoso que fue el conocimiento y la reflexión acerca del género y la diversidad sexual en la vejez. Una realidad muchas veces ignorada por prejuicios hacia las personas mayores, con consecuencias negativas en la salud, en la participación social, en la autorrealización y en el reconocimiento de los propios derechos”.

 

Para que más trabajadores y trabajadores de PAMI puedan profundizar sobre estos temas, Ordano invita a la segunda edición de esta capacitación que comienza el 21 de septiembre.

 

“Queremos compartir un espacio de trabajo en el que se puedan expresar todas las voces y en el que se mire a la vejez desde una perspectiva más amplia y respetuosa, atendiendo al cumplimiento de los derechos”, destacó.  

 

 

El origen del curso                                                                               

“Este curso lo fuimos gestando en un pequeño grupo de trabajo y la

creación de la Secretaría y de la Subgerencia de Género y Diversidad fue

un impulso para que este proyecto cobrara vida.  Como redactoras de

contenidos, diseñadoras didácticas y tutoras del curso, aprendimos

muchísimo y lo seguimos haciendo en cada nueva etapa del proyecto.

Es muy gratificante ver que el curso esté llegando a todas las personas

queintegramos PAMI y que poco a poco transitemos hacia una

organización que promueve la igualdad de género y repudia la violencia”.

 

Alejandra Pérez, Belén Aquino, Carolina Amoretti y Eugenia

Solari, integrantes de los equipos que elaboraron la capacitación.

 

 

                                                                                                                                           Una ley necesaria                                                                                               La ley N° 27.499 se sancionó en diciembre de 2018 a raíz del femicidio de Micaela García. Es conocida como Ley Micaela y establece la capacitación obligatoria en género destinada a todas las personas que integran los tres poderes del Estado.                                                                                                                                                                                                         

 

Volver

Destacadas


26-06-2020

LEY MICAELA: COMENZÓ LA CAPACITACIÓN EN GÉNERO




18-08-2020

Autoridades se capacitan en perspectiva de género




03-09-2020

Se reabren las inscripciones para el curso Ley Micaela