Novedades para trabajadores

Por un PAMI igualitario, libre de discriminación y violencias

25-11-2020

 

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos contarles las medidas que desde la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado venimos llevando adelante. 

 

 

Desde su creación en febrero pasado, implementamos distintas acciones que apuntan a generar condiciones de igualdad para todas las personas del INSSJP así como eliminar todos los tipos de violencias basadas en el género y la orientación sexual en la población afiliada.


Una de las primeras acciones fue la elaboración de la Guía de Lenguaje Inclusivo para que sea utilizada tanto en las comunicaciones internas como externas del INSSJP – PAMI con el objetivo de promover un ámbito laboral libre de discriminación y un trato respetuoso a las personas mayores afiliadas. 

 

En el marco de fechas emblemáticas para los feminismos y las diversidades sexuales -como el 8 de marzo, el 3 de junio-  se realizaron campañas audiovisuales, que apuntan a visibilizar el lugar y el protagonismo de las mujeres mayores y de las personas LGTBIQ+. La de este 25 de noviembre pueden verla a continuación y en las redes de PAMI. 

 

 

La Dirección Ejecutiva asumió el compromiso de transversalizar la perspectiva de género y diversidad sexual en el organismo, por lo que dispuso la capacitación obligatoria de la Ley Micaela destinada a todo el personal, en la que confluye también la perspectiva gerontológica para acercar una visión de la temática intersectada con el viejismo que visibilice la existencia de múltiples opresiones. 


El curso Ley Micaela, orientado a repensar las violencias tanto en el ámbito laboral como de las personas afiliadas, ya lleva tres ediciones. De la primera participaron 2.034 trabajadoras y trabajadores; de la segunda, 234 funcionarias y funcionarios; y de la tercera, que se desarrolla en la actualidad, 1.800 trabajadoras y trabajadores. 


El abordaje de las situaciones de violencia basadas en el género y la orientación sexual tanto de personas trabajadoras del INSSJP - PAMI como de personas afiliadas constituye una prioridad de la actual gestión por lo que hemos intervenido, generando articulaciones institucionales, en diversas situaciones de violencia por razones de género. En este sentido, se avanzó en la creación de instrumentos de registro y sistematización propios del equipo, que a su vez nos permitan realizar articulaciones institucionales y los seguimientos correspondientes. 


En el plano interno, se realizaron propuestas de ampliación, modificación y creación de licencias para el personal del INSSJP a los efectos de contribuir a generar mayor igualdad con perspectiva feminista y de diversidad sexual entre las trabajadoras y los trabajadores.

 

Desde la Subgerencia de Género, Diversidad Sexual y Disidencias se han realizado capacitaciones destinadas a las trabajadoras y los trabajadores a los fines de transversalizar la perspectiva de género en la atención de las afiliadas y los afiliados en articulación con diversas áreas del INSSJP.


Desde este año, PAMI forma parte de diversas instancias de articulación con organismos nacionales y provinciales que llevan adelante políticas de género y diversidad sexual. En este sentido participa de las Mesas de Coordinación del Gabinete Nacional para la transversalización de las políticas de género. 


Del mismo modo, es parte de la Mesa Interministerial de Cuidados en la que asumió el compromiso de ampliar derechos que aporten a la construcción de políticas de cuidados integrales y forma parte de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad: Necesidad, derecho, trabajo cuyo lanzamiento se realizó el 27 de octubre. 


Asimismo es parte del Plan de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 y se trabaja articuladamente con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires en la elaboración de una guía de sugerencias para una comunicación telefónica respetuosa con perspectiva de género.


Una de nuestras últimas acciones fue la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans mediante la Resolución 2018/2020, una conquista del colectivo travesti-trans que el Gobierno Nacional tradujo en política de reparación y justicia social y que hoy celebramos con la incorporación de Emma Quinteros a la Agencia Berazategui.


Nos falta, pero avanzamos mucho. Estamos convencidas y convencidos de que entre todas y todos vamos a conseguir el PAMI que anhelamos: igualitario, libre de discriminación y violencias. La tarea es colectiva. 

 

Subgerencia de Género, Diversidad Sexual y Disidencias.
Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados. 

 

 

 

Volver

Destacadas


11-11-2020

Cupo laboral trans: Emma quinteros se incorpora a PAMI




21-10-2020

Taller de acompañamiento y reflexión: Nuevas vacantes




07-10-2020

No al viejismo, la campaña de PAMI y la Defensoría del Público




19-09-2020

Ley Micaela: el compromiso por una sociedad más igualitaria