Novedades para trabajadores

Prevención contra las violencias de género en centros de jubiladas y jubilados

17-03-2021

 

PAMI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) lanzaron una campaña de prevención de las violencias hacia las personas mayores durante un encuentro virtual del que participaron un centenar de referentas de centros de jubiladas y jubilados de todo el país.

 

 

“Las mujeres mayores son las principales víctimas de la violencia de género. Sin embargo, no hay un llamado de atención a la sociedad sobre esto que sucede. Se han hecho visibles los femicidios de las mujeres de todas las edades pero cuando es asesinada una mujer mayor, en general los medios de comunicación lo tratan de forma banal”, dijo Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI. 

 

Del primero de estos encuentros que se realizarán en centros de jubiladas y jubilados de todo el país participaron también Adriana Herrero, subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias (PAMI); Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género (MMGyD); Sandra Felgueroso, gerenta de Planificación de la Secretaria Técnico Operativa (PAMI) y Leonel Aquino, Gerente de Control de Gestión Social (PAMI).

 

 

La iniciativa de los dos organismos se enmarca en la campaña “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, una estrategia de prevención que se propone trabajar sobre el origen de las violencias e identificar las desigualdades que las producen.

 

Roqué dio cuenta de una realidad que viven las personas mayores: “En el 2018 se hizo un estudio donde se vio que el 77% de las denuncias correspondían a mujeres de 60 años. De ellas el 57% vivían con el que perpetraba la violencia”.

 

“No es lo mismo estar en un contexto de violencia de género siendo personas mayores. El movimiento feminista es una agenda de todas las mujeres, no únicamente de las personas jóvenes. Como Estado tenemos la enorme responsabilidad de llevar adelante políticas públicas pero también es necesario invitar a la sociedad para esta transformación”, explicó Malacalza.

 

En este sentido, la funcionaria precisó que “la campaña busca colaborar con la deconstrucción y volver a construir relaciones no jerarquizantes, no violentas, no desiguales. Es una invitación al compromiso social y a construir con otros y otras una Argentina unida contra las violencias por motivos de género”.

 

Volver

Destacadas


25-11-2020

Por un Pami igualitario, libre de discriminación y violencias




08-03-2021

PAMI acompaña a las mujeres trabajadoras




08-03-2021

PAMI promueve el empoderamiento de las mujeres mayores