Novedades para trabajadores

DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ITUZAINGÓ:“BUSCAMOS UN MODELO DE ATENCIÓN CENTRADO EN EL PACIENTE”

10-08-2020

Entrevista al director del recientemente inaugurado Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Fernando Alí.

 

Médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con estudios de postgrado en Salud Mental, ex director ejecutivo de la agencia de PAMI en Mar del Plata, Fernando Alí es el director ejecutivo del Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, que acaba de poner en marcha un sector para atender pacientes con COVID-19.

 

Alí resaltó que el modelo de atención será de “cuidados progresivos y centrado en las necesidades de la persona, razón por la cual sus unidades de internación están organizadas en función de esta modalidad”. Esta concepción de gestión sanitaria implica una conducción hospitalaria interdisciplinaria, un modelo de atención construido con la mirada de profesionales de la salud pero también de psicólogos y psicólogas, trabajadores y trabajadoras sociales. 

 

“El Hospital de Ituzaingó tendrá un modelo de cuidados progresivos. Buscamos un abordaje integral de la persona o el paciente. Por lo tanto, no se trata de un hospital pensado para potenciar la especialidad del profesional médico, sino que está diseñado para atender prioritariamente a la persona que ingresa al hospital”, explicó el director del hospital, que será un polo sanitario de referencia para diez municipios de la región, donde viven dos millones y medio de habitantes. 

 

Alí explicó que “los hospitales tradicionales se arman por especialidad, entonces cuentan con una sala de Traumatología o una sala de Urología, y en esa permanencia el paciente está como desarmado y escindido en dicha estadía. En el Hospital de Ituzaingó, por el contrario, lo importante es el paciente; lo que determina el funcionamiento del hospital es el estado de salud de la persona que ingresa”. 

 

El médico destacó los estrictos protocolos sanitarios que la institución implementa  para evitar posibles brotes del nuevo coronavirus. “Los 200 trabajadores de la salud del hospital, pero también los pacientes, vamos a ser respetuosos de una serie de normativas. Las pautas pretenden dar respuestas sistemáticas y preventivas a una serie de preguntas: ¿cómo ingresa el paciente al hospital? ¿cómo tiene que usar los elementos de protección personal cada enfermero o médica? ¿cómo tiene que descartarlos”.

 

Sobre la incorporación de trabajadores y trabajadoras sociales, además de psicólogos y psicólogas al plantel profesional estable, Alí destacó que “la idea es hacer un trabajo interdisciplinario para dar un servicio de atención no solo al paciente si no a su familia. El concepto no es compartimentar el hospital en unidades de trabajo, pretendemos formar un solo equipo profesional que aborde siempre al paciente como un sujeto social”. 

 

“La novedad de nuestro modelo de atención es que el área de Salud Mental y el área de Servicio Social se integran al área de atención médica para formar un solo equipo. El enfoque interdisciplinario es muy útil en el particular contexto de la pandemia por la incertidumbre que la imprevista situación genera en los pacientes y sus familias. Pero, igualmente, el modelo de cuidados progresivos y centrado en las necesidades de la persona seguirá post pandemia. Ese es nuestro compromiso”.

 

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