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Facturación 100% digital: un avance significativo para la gestión administrativa

15-09-2020

 

Desde el 1º de octubre el proceso de facturación de hospitales públicos descentralizados será 100% digital. Un avance en la modernización de los procesos administrativos de PAMI y en la calidad de trabajo de dos equipos que lo dan todo por el Instituto. 

 

¿Qué se logrará con la digitalización de este proceso?

  • Disminuir la circulación y concurrencia de personas en las sedes de PAMI para evitar la propagación y posibles contagios del coronavirus COVID-19. 

  • Permitir que la información siempre esté disponible para su consulta de manera online.

  • Estandarizar la documentación recibida lo que genera un proceso más ágil y eficiente.

  • Rápida respuesta: la factura se envía a través del sistema. Si la misma tiene errores, PAMI lo notificará a través de TAD para que se vuelva a subir. 

  • Reducir  el uso de papel, ahorrando costos de almacenaje y logística.

  • Mejorar las condiciones de higiene y salubridad en las áreas que procesan la documentación

 

Leda Campana y Martín Gomez llevan a cabo, junto a sus equipos, el proceso de facturación de hospitales públicos. Esta tarea implica un procedimiento que requiere de mucha atención, control y minuciosidad. 

 

 

Simplificando un procedimiento engorroso

Con 33 años en PAMI y 15 años como jefa del departamento Control de Facturación, Leda lidera un equipo compuesto por 65 personas, de las cuales 17 pertenecen a la división que controla la facturación de hospitales públicos.

 

“Todos los hospitales públicos están obligados por normativa  a atender a cualquier persona que se presente. Cuando la persona afiliada es atendida en un hospital público este le factura a PAMI. Es una facturación sumamente numerosa. El equipo controla las facturas y tiene 60 días para cumplir con el circuito de pago. Por otro lado, nuestra tarea es doble, por cada pago a los hospitales debe realizarse un recupero de los que se pagó a los prestadores capitados”.

 

Martín está a cargo del departamento Ingreso de Facturación desde el año 2015, previamente trabajó primero como asesor de la Gerencia Económico Financiera y después en Sindicatura. Junto a él, trabajan 13 trabajadoras y trabajadores.

 

“Una división sola recibe mensualmente 1200 facturas y a la fecha tenemos todo al día. Por suerte cuento con un equipo increíble de gente joven fantástica que se sacrifican mucho trabajando para que las cosas estén al día porque todos entienden la importancia de tener todo en tiempo y forma.

 

Documentación que ya fue registrada y está a la espera ser remitida al sector correspondiente.

 

Un cambio de paradigma

Hoy el 100% de las facturaciones de hospitales están en papel. Esto implica un expediente conformado por una factura más su documentación de respaldo. La Gerencia Económico Financiera recibe por mes aproximadamente 2000 expedientes con 400 fojas en promedio, y a veces más.

 

“Ya no hay espacio físico para las cajas ni en el archivo ni en las oficinas de ingreso y control de facturación. Trabajamos con 100/120 cajas por semana y nos organizamos con Martín para ir moviéndolas de un área a la otra a medida que vamos haciendo espacio” cuenta la trabajadora. 

 

Por su parte, el jefe de Ingreso de Facturación recuerda el arduo trabajo que se viene realizando desde 2015 para ponerse al día: “Hacíamos la recepción por mesa, en ese momento atendíamos directamente al prestador cuando traía las cajas y la documental y hacíamos todo el procedimiento completo: foliado, revisión, armado de la caja, remito, y hasta la subíamos a mano nosotros, así que ha sido un trabajo tremendo durante muchos años”.

 

En poco tiempo, ambos equipo cambiarán la manera de trabajar y comenzarán a dejar atrás una gran cantidad de cajas de expedientes en papel.  A este hito se suma la comodidad y seguridad de poder trabajar de manera remota con una documentación que se va a encontrar resguardada de pérdidas, roturas, etc.

 

Martín considera que la digitalización va a ayudar a mejorar la búsqueda de documentos y el proceso de facturación en todas sus etapas:

 

“Va a ser diez veces más práctico, no solo para nosotros al momento de contabilizar, sino para el circuito completo porque todo el procedimiento de traslado y manipulación de la documentación es muy engorroso. De esta forma vamos a poder pasar un archivo por mail y será mucho más sencillo, así que el beneficio es enorme”.

 

Para Leda, este cambio significa “un avance sumamente significativo para la gestión administrativa de PAMI”, y destacó que es resultado del trabajo de varios equipos: la Gerencia Económico Financiera, la decisión formal del gerente, Juan Fal, y todo el apoyo del equipo de GDE como nexo con Innovación que estuvo atento durante meses a todas sus necesidades.

 

Finalmente, ella nos cuenta su mirada con respecto al PAMI que le gustaría a futuro:

 

“Sueño con poder retirarme en un PAMI más moderno y ordenado administrativamente pero a la vez responsable, acorde a una gestión que maneja fondos institucionales. Ese es mi anhelo”.

 

 

 

Un mensaje para las trabajadoras y trabajadores

“Siempre transmito que no nos olvidemos dónde y para quiénes     trabajamos: en una institución que se ocupa de la salud y el bienestar     social de las jubiladas y jubilados. Todos los logros que podamos aportar     es para el bienestar de todas y todos los afiliados” dijo Leda sobre el rol    que ocupamos quienes trabajamos en PAMI.

 

Por último Martin agregó: “Es un premio trabajar donde trabajamos, es     un lugar único, no existe una obra social con estas características y con     este número de afiliados y si te das cuenta y lo valoras es un lugar     fantástico para trabajar. PAMI no es una empresa cualquiera, al entender     el fin último te das cuenta que tu laburo repercute de una manera muy importante en la vida de otras personas”.

 

 

Los equipos 

 

Departamento Ingreso de Facturación: Martín Gómez (Jefe de Departamento) Andrés Fiesoli, Lucas González, Ximena Telesca, Romina Morales, Juan Carlos Gómez, Marcela Castillo, Diego Solari, Karina Campodónico, Andoni González, Ezequiel Sosa, Sergio Gonzalez Sipán.

 

División Facturación Hospitales Públicos (Departamento Control de Facturación): Leda Campana (Jefa de Departamento), Simcic Fernanda, Truccolo Noelia, Lippi Lucas, Gordillo Juana, Vela Vargas Marlene, Estebarena Matias, Praciak Romina, Acosta Rocio, Guitierrez Flavia, Mier Vargas Haydee, Pontecorvo Marcela, Nielsen Silvia, Bernad Alicia, Lobo María Inés, Torres Celeste, Muñoz Montecino Nancy, Apazza Herrera Ivan.

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