Novedades para trabajadores

La UGL Chubut con sus puertas abiertas y dispuesta a escuchar a todas y a todos

21-09-2020

 

La UGL Chubut se encuentra en la ciudad de Comodoro Rivadavia, considerada popularmente como la “capital del petróleo”. Esta unidad de gestión local nuclea a doce agencias y a tres bocas de atención que brindan servicio a más de 63 mil afiliadas y afiliados de la provincia. 

 


Desde enero, Eva D´Urzo es la responsable de liderar a las 120 personas que dependen de la UGL y que, día a día, trabajan para superar las dificultades que se presentan y continuar brindando la atención que merecen y necesitan las afiliadas y los afiliados. 

 

Rediseñando estrategias


“Llegamos a la UGL con la idea de salir a recorrer cada agencia, cada boca de atención, pero la realidad que impuso la pandemia cambió nuestro rumbo”. Sin embargo, lejos de amedrentarnos -explica Eva- lo excepcional se convirtió en punto de partida para rediseñar nuevos planes.

 

 “Mantener una comunicación diaria fluida, sostener un criterio de trabajo organizado y crear espacios de aprendizaje conjunto, es lo que nos permitió encontrar una salida y continuar garantizando que las personas afiliadas puedan recibir atención”, sostiene la directora de Chubut. 


Uno de los grandes desafíos fue organizar los equipos de trabajo de toda la UGL, logrando combinar la modalidad de tareas a distancia y presenciales, y conformar distintos grupos rotativos. De esta manera, más allá de las dificultades que atraviesa hace años el sistema de salud de la provincia -detalla Eva-, gracias al esfuerzo y al trabajo articulado de todas y todos, logramos que PAMI nunca cerrara sus puertas en la región. 


Gina Nicastro es administrativa en la unidad de gestión desde 2009 y contó la forma en la que fueron emergiendo nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades del contexto actual, como por ejemplo, la virtualidad en la atención. 

 

Por otra parte, la colaboración y predisposición de quienes previamente venían trabajando en la UGL fue también fundamental. Muchas de las personas designadas en coordinaciones y jefaturas de agencias se sumaron durante los primeros meses del año y recién iniciaban su aprendizaje organizacional durante la llegada de la pandemia.

 

Ante esta situación, logramos “generar espacios de aprendizaje a distancia, capacitaciones y actividades que fuimos implementando y posibilitaron aprender y sostener un diálogo constante, incluso con personas que aún hoy no pudimos conocer personalmente”.

 

Al respecto, Victoria Vásquez -coordinadora contable de la UGL- comentó: “No tengo más que palabras de afecto y agradecimiento para el equipo de trabajo que me dio la bienvenida unas semanas antes de que se declarara la cuarentena. Su compromiso con esta institución es enorme y contribuye diariamente al cumplimiento de este sueño colectivo que es poner a PAMI de pie”. 


Comunicación y escucha: clave de la gestión


Para la UGL Chubut la comunicación fluida y constante es estratégica. Tanto con la Dirección Ejecutiva de nivel central -desde donde nacen los lineamientos y las políticas nacionales a trabajar en la provincia-, como dentro de la misma unidad de gestión, en las agencias, con las personas afiliadas, los centros de jubilados y los prestadores. 

 

“Somos una dirección ejecutiva local que siempre tiene sus puertas abiertas y está dispuesta a escuchar a todas y a todos”. Y en este sentido -continúa detallando Eva-, la escucha es fundamental porque “no se pueden generalizar prioridades desde la UGL sin oír y atender las necesidades locales, las particularidades y requerimientos propios de cada ciudad”. 

 


 

 

Al respecto, el coordinador ejecutivo de la UGL Juan Ignacio Lastra, explicó: ”Logramos contener y fortalecer los vínculos de PAMI en cada rincón de la provincia. Desde la agencia más pequeña hasta la sede, siempre fomentando el diálogo, trabajando a puertas abiertas y con un trato recíproco entre todas y todos”.


En este contexto y para profundizar el concepto de escucha, Eva contó la forma en la que promovieron el uso de los turnos online y los recaudos que tomaron en función de las necesidades que presenta la realidad de cada localidad.

 

“Muchas y muchos se resistían o no comprendían cómo pedir sus turnos en la web. En algunas agencias comenzamos a enseñarles a sacar los turnos cuando venían a realizar un trámite. Fuimos acompañándolos en esta etapa de aprendizaje para que puedan ir incorporando la mecánica y familiarizarse con la nueva modalidad. Sin embargo, en algunas localidades de Chubut como Gobernador Costa y Rio Mayo, existen comunas pequeñas con grandes problemas de conectividad y criterios de urgencia muy distintos. Allí, donde los turnos online no se pueden implementar, generamos otras respuestas para acompañarlos y brindarles atención.” 

 

 

Concurrencia de esfuerzos y lazos de cooperación

 

Desde Trelew, la jefa de la Agencia, Mariana Paredes, nos comentó: “En esta provincia somos un gran equipo donde la mayoría de las jefaturas están a cargo de mujeres al frente, dispuestas a poner a PAMI de pie, organizadas y con la convicción de que nuestrxs afiliadxs se merecen lo mejor”.

 

Y para cerrar este recorrido por Chubut, Eva D´Urzo afirmó: “La concurrencia de esfuerzos y del compromiso de coordinadores, jefaturas, personas trabajadoras junto al acompañamiento y al apoyo permanente de la Dirección Ejecutiva central, permiten que más allá de la situación compleja de la provincia, la UGL pueda avanzar, recuperar agencias que fueron cerradas y brindar a las personas mayores el servicio que se merecen”.  

 

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