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UGL La Pampa: "La pandemia implicó un gran aprendizaje para las personas afiliadas y el equipo de trabajo”

29-09-2020

 

En la UGL La Pampa se atienden 47 mil personas afiliadas. La sede está ubicada en Santa Rosa, su ciudad capital y nuclea a 14 Agencias que brindan atención a los afiliados y afiliadas de la provincia. Cecilia Giacco, directora ejecutiva de la UGL, contó de qué forma le hacen frente y superan los cambios en tiempos de pandemia.

 

 

 

Mantener el vínculo desde otro lugar

 

Si bien La Pampa contó con la ventaja de que su nueva directora ejecutiva tenía muchos años de experiencia en PAMI como coordinadora MAP, el equipo debió comenzar a adaptarse a los pormenores que traía aparejado el nuevo contexto. Al decretarse el aislamiento social preventivo y obligatorio, debió modificar la base del modelo de atención personalizada -MAP- fundado en la comunicación cara a cara, reemplazando el contacto directo sin alterar la calidad y calidez que siempre deben brindarse en la atención. 

 

Cecilia cuenta que este cambio implicó un profundo aprendizaje tanto para las afiliadas y afiliados como para el equipo de trabajo. ¿Por qué? Porque una de las particularidades de la UGL es que, comparada con otras provincias más pobladas, la menor cantidad de gente permite brindar un trato y atención mucho más personalizada cuando se acercan a las agencias”.

 

Cecilia Giacco, Directora Ejecutiva de la UGL La Pampa.

 

El decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio hizo que el teléfono, el mail y la web surgieran como nuevas herramientas estratégicas que, gracias al compromiso de todas y todos, permitieron disminuir la concurrencia en la UGL y las agencias, preservando el vínculo y manteniendo el contacto. 

 

Ayudar a las afiliadas y los afiliados a realizar trámites y actividades a través de las plataformas digitales fue un aprendizaje constante que pudo darse gracias a la inmensa solidaridad y compromiso de todas y todos, destacó Alexis González, jefe de la Agencia Realico.

 

 

Un equipo que no se detiene

 

El trabajo permanente con las jefaturas y coordinaciones a través de reuniones vía zoom y el contacto diario por medio de los grupos de whatsapp permiten que entre todas y todos exista una comunicación fluida y eficaz.

 

Eliana Caribisoni, agente Map UGL La Pampa.

 

Estar siempre informados de lo que ocurre en cada lugar de la provincia para poder organizarse internamente y cuidar que nunca se resienta la atención, tanto médica como social, es la clave del día a día. Y aquí, el trabajo en equipo adquiere un rol esencial“Este momento que estamos atravesando visibiliza algunas deficiencias, pero también permite ver nuestras fortalezas. Hoy nuestro equipo trabaja a la par, con responsabilidad y solidaridad para acercar soluciones, calidez en la atención y calidad en las prestaciones.”, afirma Cecilia.

 

“Aprendí que juntos podemos lograr grandes cosas. Cada una y cada uno desde el lugar que nos toca ocupar somos importantes para llevar a cabo la tarea diaria y brindar la mejor atención a las personas afiliadas, ya sea en la oficina o trabajando a distancia”, cuenta Eliana Carobisoni, agente Map de la UGL La Pampa. 

 

Para Cecilia hay un aspecto que hace distintiva a la provincia de La Pampa: su seguridad social sólida y una red de salud pública ejemplar. “Las personas afiliadas a PAMI comparten con el resto de las prepagas y las obras sociales la misma red de prestadores, característica que brinda un alto nivel de satisfacción por parte de los afiliados y las afiliadas con la calidad de atención. En el interior de la provincia -detalla- existen localidades muy chicas y distantes a las que se llega gracias al servicio público, con el que se mantiene permanente interacción. 

 

 

Solidaridad y ayuda mutua

 

Consultadas varias personas del equipo por aquello que les gustaría recuperar de este contexto para llevarse a la “nueva normalidad”, coincidieron en los sentimientos de solidaridad que surgieron a raíz del avance del nuevo coronavirus.  “No solo las acciones solidarias y de ayuda se dieron hacia el interior de la UGL sino que también se trabajó junto a otras instituciones y municipios para acercar ayuda a las personas mayores en situación de vulnerabilidad”, cuenta Silvina Llanos, coordinadora de Prestaciones Sociales. 

 

 

A modo de cierre, Cecilia resalta: “No solo la salida de este momento en particular es con los otros y las otras, sino que esa es la base para construir un mundo mejor. Nuestra única razón de ser acá es nuestras afiliadas y afiliados allí”.

 

 

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