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UGL Bahía Blanca: “La distancia no es barrera para seguir conectados”

09-10-2020

 

 

La UGL Bahía Blanca comprende 14 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires y cuenta con 24 agencias que atienden a 107.000 personas afiliadas. Paola Buedo es médica magister y, acompañada por sus coordinadoras, lidera al equipo de más de 100 personas que trabajan redoblando su compromiso para brindar la mejor atención. 

 

La Directora de UGL, Paola Buedo, junto a la Coordinadora Ejecutiva, Manuela Salas.

 

Legitimación y reconocimiento

Además de ser una Unidad de Gestión Local territorialmente muy extensa, otra de las características que distingue a Bahía Blanca es su gabinete “conformado solo por mujeres”, afirma Paola, que a la par de su tarea como directora ejecutiva, trabaja muy activamente en cuestiones de género. 

En ese sentido, en la UGL crearon un nuevo espacio virtual para acercarse a las personas mayores en medio del contexto de aislamiento y una vez por semana 15 mujeres se reúnen a reflexionar sobre temas relacionados con el género y la vejez:

 

“Las participantes van trayendo a más afiliadas y es genial poder desde este espacio reconocerlas, legitimarlas y que se transformen en agentes de cambio”, destaca Paola.

 

Esta iniciativa es una entre muchas otras que se fueron desarrollando, como por ejemplo, fortalecer el equipo de trabajo generando mecanismos para estar siempre en contacto e informados, lo que permitió compartir criterios y prioridades y dar respuestas sólidas a las necesidades de las afiliadas y los afiliados. 

 

A comienzos del año, previo al inicio de la pandemia, en la UGL revisaron aquellos trámites por los que las personas se acercaban a las agencias, para luego analizarlos y detectar cuáles se podían mejorar. De la lista original, en poco tiempo se implementaron nuevos circuitos, como por ejemplo, un trámite de OP que comenzó a gestionarse en forma directa con los prestadores. 

 

“Históricamente teníamos un promedio de entre 100 y 150 personas que venían a diario a la UGL, noticia que siempre reflejaba algún diario local. Hoy no tenemos personas esperando y la dinámica de atención es sumamente prolija”, afirma Paola. 

 

Estas medidas, sumadas a las que PAMI viene implementando a nivel nacional, junto al compromiso del equipo MAP en particular y de todas y todos en general, permiten seguir estando cerca de las personas afiliadas. 

Y en este sentido, Marisa Robles -integrante del equipo de la Coordinación Administrativa Contable- explicó lo fundamental que fue “trabajar en equipo y articuladamente, más allá del lugar que ocupemos, para lograr buenos resultados”.  

 

 

Pilares en tiempos de coronavirus

 

“La pandemia hizo que las agencias nos acerquemos mucho más a la UGL. A través de teléfonos personales, del mail, de las reuniones virtuales. Paradójicamente nos conocimos mucho más. Actualmente el vínculo que tenemos desde las agencias con la Dirección es constante y se maneja excelentemente”, asegura Laura Blanco, jefa de la Agencia General Dorrego.

 

 

Al respecto, Paola mencionó que “diseñar la línea de trabajo del gabinete, conformado por coordinadoras y referentas, fue estratégico a la hora de gestionar toda la UGL. Por eso -agrega- tenemos encuentros habituales con todas y todos los responsables desde todas las áreas”. Los encuentros sirven para poner en común la información y analizar o diseñar diferentes estrategias desde varias perspectivas -médica, social, jurídica, económica- contemplando las particularidades de cada localidad.

 

Paola Buedo, Marisa Robles y Mónica Marcolini.

 

Para el equipo de Bahía Blanca la distancia no es una barrera que impida para seguir conectados. “Aprendimos que si bien extrañamos la presencialidad, en un territorio tan extenso como el de nuestra UGL, la virtualidad nos brindó más acercamiento y más diálogo, y estableció una comunicación fluida y constante como norma del equipo”, explica la directora ejecutiva.

 

Y otro gran aprendizaje fue el de romper prejuicios. “Allí donde suponíamos que había resistencia para aprender cosas nuevas, nos sorprendieron: tuvimos que decirles a las afiliadas y afiliados que tenían que hacer las cosas de otra manera y pasaron unos meses y lo hacen”.  

 

 

La garra del equipo

Desde el primer día en que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, la UGL se organizó para que siempre existan guardias disponibles. Marcela Bringue es integrante y referente del equipo MAP de la UGL. Ella relató la forma en que el contexto fue transformando su manera de trabajar dejando un saldo positivo que refleja la solidaridad de todas y todos. 

 

Marcela Bringe.

 

“PAMI tiene un componente particular que hace que te sigas levantando con fuerza cada día. Cada pequeña acción nuestra, puede ayudar a resolver las necesidades de las personas mayores”, dice Paola. Por eso –sintetiza- “no da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas sin el compromiso requerido, porque eso tiene impacto directo en una persona que tiene una demanda particular. Me parece que es un buen mensaje para cerrar esta nota”.

 

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