Novedades para trabajadores

"Trabajar en forma articulada e interdisciplinaria es la clave"

20-10-2020

 

Morón es la sede de la UGL XIX de PAMI, que abarca también otros cuatro grandes distritos del oeste del conurbano bonaerense: Merlo, Moreno, Ituzaingó y Hurlingham. Desde esta unidad de gestión, 250 personas brindan atención a más de 190 mil personas afiliadas. Junto al equipo que la acompaña, Valeria Zalazar -Directora Ejecutiva de Morón-, cuenta cómo el trabajo articulado e interdisciplinario fue clave para enfrentar los desafíos que trajo al día a día la pandemia y el aislamiento al trabajo en las agencias. 

 

Parte del equipo de la UGL Morón

 

Si algo sin lugar a dudas distingue a la UGL Morón es la cantidad de afiliadas y afiliados a los que PAMI llega en su territorio. Y si en medio del complejo escenario del avance del coronavirus, se logró que nunca se viera alterada la atención, es “mérito de las personas que desde años vienen trabajando con responsabilidad y compromiso”, afirma Valeria. Como es recurrente en varias de las UGL del país, también en Morón las coordinaciones y jefaturas de agencias se fueron conformando en plena pandemia. Y en este contexto, el rol de todo el equipo fue la clave para garantizar el funcionamiento correcto en cada lugar de trabajo.

 

Valeria Zalazar, Directora Ejecutiva de la UGL Morón

 

Se generaron momentos muy interesantes de labor colectiva y solidaria, donde no importaba el cargo, sino el afán de facilitarles a las personas afiliadas lo que necesitaban. “De manera presencial o desde las casas, siempre buscamos la forma de mantener intacto el compromiso con la atención y dar respuesta”, cuenta Patricio Francomano, Coordinador de la MAP.

 

En todo este proceso -asegura Valeria-, las medidas que se fueron tomando desde la Dirección y Subdirección Ejecutiva nacional, como por ejemplo el acceso a herramientas de teletrabajo y el impulso de los trámites online, facilitaron enormemente el trabajo diario. De ver las salas completas y filas de personas fuera de las agencias que aguardaban para ser atendidas, hoy gracias a la digitalización, la presencia de afiliadas y afiliados disminuyó considerablemente y se refleja en las salas de espera y en el tiempo de atención, que se redujo notablemente. 

 

 

Y llegó… 
 

Si bien la comunicación con las jefaturas siempre fue fluida y permanente, el jueves 8 de octubre se realizó en Morón un encuentro presencial de jefas y jefes de agencias y el equipo coordinador. Por primera vez, después de conocerse virtualmente y compartir capacitaciones online todos los martes y jueves, pudieron encontrarse y compartir en vivo sus experiencias y aprendizajes, respetando estrictamente el protocolo.
 

La idea de este encuentro, cuenta Valeria, fue la puesta en común entre todas y todos de esta nueva experiencia como método de aprendizaje en equipo. Por primera vez en la historia de la UGL se llevó a cabo un encuentro conjunto para delinear estrategias, planificar tareas, compartir experiencias y articular los distintos niveles para mejorar la atención y la gestión de trámites. 

 

“Es fundamental el intercambio de experiencias entre los jefes y jefas de agencia. Si bien cada territorio tiene sus particularidades, vulnerabilidades y fortalezas, quienes asumimos la tarea en esta nueva gestión tenemos en claro un objetivo común que es devolverle a los y las afiliadas de cada distrito todo aquello que se lo quitó durante la anterior gestión y profundizar en todo aquello que deba ser mejorado”, destaca Micaela Rodríguez, jefa de la Agencia de Moreno. 

 

Encuentro presencial de jefes y jefas de agencia y del equipo coordinador:  Paula Angelone - Hurlingham, Micaela Rodriguez - Moreno, Sebastián Achucarro - Merlo, Diego Bustamante - Ituzaingó, Patricio Francomano - Coordinación Map,  Martín Arrizabalaga - Coordinación Administrativo Contable, Victoria Tricarico - Coordinadora Médica, Fernando Montiel - Coordinador de Sociales

 

Para Paula Angelone, responsable de la Agencia de Hurlingham, “las jefas y jefes de agencias pudimos intercambiar aspectos de gestión con los y las responsables de áreas y construir canales de comunicación que permitan agilizar las consultas y autorizaciones. Estamos poniendo de pie al PAMI y para eso las personas afiliadas deben estar en el centro de todas las decisiones".


 

Eje del trabajo

 

Trabajar articulada e interdisciplinariamente fue uno de los objetivos que nos propusimos al llegar. Sin embargo -explica Valeria- la pandemia nos obligó a acelerar la marcha de este proceso y hoy esta metodología de trabajo colectivo, se extiende no solo en la UGL sino con el resto de las unidades de gestión local, las secretarías de nivel central, los municipios, los prestadores, las farmacias, los centros de jubilados.”

 

 

Al respecto, Valeria resalta el rol fundamental que dentro de la extensa zona que abarca la UGL, desempeñan en particular los equipos territoriales. Leandro Fazio, integrante del equipo del Comité de Epidemiología Local que realiza el seguimiento y control de protocolos en establecimientos de personas mayores, destacó “la excelente predisposición y la gran vocación de servicio que demuestran todas y todos para acercarles día a día soluciones a las problemáticas de las personas afiliadas”.

 

“El equipo de enfermería que salió de lunes a lunes para vacunar en sus domicilios a quienes no podían trasladarse, el equipo que recorre y controla los geriátricos, centros de discapacidad y salud mental junto al equipo de epidemiología local, las trabajadoras y trabajadores que a diario visitan y realizan relevamientos en nuestros prestadores públicos y privados realizan un tarea de campo impecable. Y es precisamente este tipo de trabajo colectivo y articulado, el que nos permite en medio de la distancia, seguir estando cerca y lograr que las personas afiliadas reciban la atención y el cuidado que merecen”, destaca Valeria.  

 


Anécdotas de la vacunación en pandemia                                                                                                                                                            Victor Ayala Viveros es uno de los integrantes del equipo de enfermería que salió a las calles durante la campaña de vacunación 2020. Durante esos días muchas fueron las anécdotas para relatar, pero hay algunos momentos -asegura- que quedarán para siempre en el recuerdo… “Las caras de sorpresa con las que nos recibían las personas afiliadas los domingos, las quejas porque pasábamos muy temprano cuando ya era mediodía, el recuerdo de no haber parado en todo el día y no encontrar un lugar abierto para comprar, son parte de los destacados que para el equipo quedarán grabados de este año tan particular”.                                                                                                                                                  

 

 

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