Novedades para trabajadores

UGL Salta: respeto, escucha y compromiso

30-10-2020

 

Verónica Molina es la directora de la UGL Salta, una provincia con una riquísima diversidad cultural y territorial, por lo que el trabajo se piensa en función de esa complejidad que va desde la realidad de la capital hasta la de los valles y los cerros.

 

 

La UGL Salta está conformada por una red de 13 centros de atención distribuidos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Allí se atienden 114.000 salteños y salteñas. 

 

Respetando el folclore y el perfil de las afiliadas y los afiliados de cada lugar, cada agencia se adapta a la impronta regional, sobre la base del trabajo coordinado, la comunicación fluida y el diálogo permanente con la UGL.  

 

“Cuando llegué a la UGL, el promedio de atención era de 900 personas por día, muchísima gente venía espontáneamente y el tiempo de espera era importante”, cuenta la directora. “A partir del trabajo realizado a nivel nacional con los turnos programados y la promoción permanente de todos los trámites que ahora PAMI ofrece de manera online, se redujo visiblemente la cantidad de personas que circulan por las agencias". 

 

Verónica Molina, directora de la UGL Salta.

 

Sin embargo, la brecha tecnológica que existe con las poblaciones de los cerros y de los valles, tiene solución de la mano de otro medio: la radio. “La radio siempre está prendida en Orán, Cachi o en Cafayate”, cuenta Verónica, y por este motivo es por excelencia el canal que se utiliza para estar en contacto y acercarles novedades a las personas afiliadas de estas regiones.  

 

Si llegaron los pañales o si PAMI está recorriendo alguna localidad, todo se anuncia por la radio. Y aquí -explica Verónica- son las jefas y jefes de las agencias de los valles y los cerros, los que mantienen un contacto estrecho con las radios locales y les acercan qué necesitamos comunicar. 

 

“No es vínculo formal de una radio de capital, ahí todos se conocen y es común que el locutor pase por la puerta de la agencia y salga alguien a pedirle que pase tal o cual mensaje por la radio. Así anunciamos la llegada de los bolsones alimentarios, explica la Directora de la UGL". 

 

En síntesis, en estas localidades, la radio y la comunicación directa son clave. Verónica invita a pensar que “la jefa de agencia vive enfrente de la médica de cabecera que vive a la vuelta del farmacéutico…”. 
 

“En el área de Sociales hace muchos años trabaja Dolores. Recuerdo siempre lo que ella me dijo cuando llegué: acá la gente viene porque necesita muchas veces que lo escuchen, que la contengan. Y por ahí, es eso. Simplemente eso”.

 

 

Trabajar en Red

 

De la mano de la radio y el esfuerzo de las jefas y los jefes de las agencias la
comunicación con las personas afiliadas también fluye a través de la articulación permanente con los municipios y puntos interactivos
, donde un equipo de capacitación promueve el uso de las nuevas tecnologías para que en este contexto difícil puedan resolver sus trámites a distancia. 
Lo mismo ocurre con el rol activo que en este momento cumplen los centros de jubilados y jubiladas, desde donde también se incentiva el uso de los turnos y trámites programados.  

 

Los prestadores también forman parte de esta red de trabajo. En Salta -destaca Verónica- hay una fluida relación con ellos, tanto con los del sector público como del privado. Este mismo vínculo estrecho y permanente que facilita el trabajo en la provincia, se mantiene también con el Comité Operativo de Emergencia, que se creó especialmente durante la pandemia y brinda un apoyo sustancial a la gestión

 

Finalmente, el protagonista principal del entramado de esta red es el equipo de trabajo de Salta.

 

Sobre esta tarea Diego Albornoz, coordinador ejecutivo de la UGL reflexiona: “Descubrí un grupo humano unido, responsable y solidario, que tiene como objetivo principal trabajar por el bienestar de personas mayores”. “Su predisposición, el fuerte compromiso y vocación de servicio -agregó- evidencia un equipo que tiene la camiseta de PAMI puesta las 24 horas del día”. 

 

Verónica destaca la solidaridad entre la UGL y las agencias del interior. “Siempre nos estamos acompañando. Por ejemplo, si hay algún inconveniente de falta de camas en la capital, todas las agencias buscan resolver el problema. Lo mismo cuando surgen inconvenientes en el interior. Entre todas y todos nos oxigenamos”.

 

 

 

 

La salud es un derecho

 

Este momento claramente nos ha dejado aprendizajes”, piensa Verónica. Y el primer cambio positivo es la forma de trabajo que surgió producto de las rotaciones. “Este método que implementamos hizo que todas y todos nos capacitemos y rompió las barreras que antes existían y segmentan al trabajo de cada área”.

 

En segundo lugar, la directora de la UGL destacó el impulso que desde la gestión se da al desarrollo de las herramientas digitales. “Recibimos un PAMI muy golpeado. Y hoy, logramos que en Salta esa brecha digital sea más corta y que el acceso a la salud sea más rápido y sencillo para muchas personas afiliadas”. 

 

“Me gustaría que nunca nadie pierda de vista que la salud es un derecho y desde PAMI, cada una y cada uno de nosotros, tenemos que trabajar para materializar y garantizar este derecho de las personas afiliadas. Pensando así, humanizamos el trato”, completa Verónica. 

 

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