Novedades para trabajadores

UGL Rosario, una gestión basada en el compromiso activo

09-11-2020

 

La UGL Rosario, a través de 21 Agencias, brinda atención a más de 272 mil personas afiliadas del sur de la provincia de Santa Fe. 

 

 

A raíz del avance del coronavirus, Rosario se encuentra actualmente atravesando una situación compleja. Sin embargo, desde la UGL se trabaja en equipo, con compromiso y a consciencia del rol fundamental que PAMI tiene en este contexto para garantizar el derecho a la salud de las afiliadas y afiliados de la región. De esta manera, afirma la directora ejecutiva Yanina Muratore, se resume “la clave para transitar las tensiones y acercar soluciones y contención a quienes más lo necesitan”. 

 

El coordinador médico de Primer Nivel de la UGL, Raúl Álvarez Lemos, también destacó que, más allá de las particularidades de la extensión geográfica de Rosario, su amplia cobertura y la complejidad de los recursos prestacionales, este contexto permitió ver la contención y el apoyo del equipo y el compromiso para sostener las respuestas que hay que seguir brindando a las necesidades infinitas de las personas afiliadas

 

Borrando fronteras
 

Yanina llegó a la UGL en enero de 2020 y, al poco tiempo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio modificó la agenda de trabajo para poner sobre la mesa otras prioridades y acelerar procesos que fueron pensados para llevarse adelante con otros plazos. 

 

“Llegué a una UGL con sectores fragmentados y una estructura muy rígida, por lo que para nosotros -explica Yanina- comenzar a organizarnos ante el nuevo contexto fue romper la dinámica de un modelo de gestión muy cerrado y crear un nuevo estilo de liderazgo basado en el compromiso activo de todas y todos en la gestión”.  

 

Yanina Muratore, directora ejecutiva de la UGL Rosario


Por eso, en poco tiempo las jefas y jefes de agencias recuperaron su rol estratégico. “Ellas y ellos conocen mejor que nadie su territorio y del mismo modo que Nivel Central involucra a las UGL desde un modelo descentralizado, en Rosario se replica este esquema”. Las capacitaciones y diálogo permanente con la sede -explica-, acompañan esta nueva forma de trabajo en la que se les brinda autonomía en la capacidad de resolver y gestionar los procesos institucionales. 


Como resultado de la reorganización del trabajo de PAMI Escucha y de la dinámica que comenzó a utilizar el equipo MAP para responder las consultas que se acercan por CRM, durante estos últimos meses la UGL Rosario logró reducir un 80% la atención presencial.

 

Desde MAP responden a diario cada consulta que va ingresando por CRM. Estar siempre al día es lo que permitió -explica la directora ejecutiva- resolver online las problemáticas que no requieren que las personas afiliadas circulen por las agencias. 

 

“Con confianza, de manera presencial o desde nuestros hogares pudimos y podemos contener a las personas afiliadas, escucharlas y resolver sus problemas por el canal que sea que los acercan. Y lo bueno es que hacemos esto ayudándonos entre nosotros, cada una y cada uno se puso la camiseta de PAMI Rosario y demostró su compromiso y solidaridad con el otro. Nos convertimos en una familia”, asegura Beatriz Medina, integrante de MAP.

 

Trabajadora de PAMI Escucha

 

Respecto al aporte de PAMI Escucha en la reducción de la presencialidad, el primer paso que dimos -cuenta la directora ejecutiva- fue identificar su accionar como una herramienta perfecta para bajar la circulación de personas afiliadas. Hecho el diagnóstico, se incorporó gente de otras áreas a trabajar en este equipo. El impacto que produjo este cambio fue notable y además "es un ejemplo claro en el que la pandemia dio la posibilidad de romper estructuras tajantes para redirigir la energía a donde se necesita más colaboración”. 


Por este motivo, “es necesario que trabajemos dinámicamente, borrando las fronteras de los sectores y generando vínculos con mayor compromiso para ser conscientes de que cada necesidad que nos llega, nos implica a todas y todos”, explica Yanina. Y en este sentido, “es interesante pensar el trabajo en las agencias, en las que al ser equipos reducidos, gestionan sin sectorizar o segmentar responsabilidades”. 

 

Trabajo territorial


“Dos Equipazos”. De esta manera define Yanina la labor de quienes salen a recorrer a diario las Residencias de Larga Estadía e instituciones de salud mental de Rosario y de quienes, a través de un dispositivo de atención telefónica, dan soporte, contención y seguimiento a casos reportados de personas con síntomas compatibles con covid-19

 

Equipo de asistencia covid-19 en Residencias de Larga Estadía

 

Gustavo Di Salvo hace 29 años que trabaja en PAMI, es enfermero y hoy está a cargo de hisopar a las personas afiliadas que viven en las residencias. Cuando le preguntamos con qué aprendizaje se quedaría, fue muy preciso:Salir al territorio desde la interdisciplina es sumamente enriquecedor. Cada área aporta su conocimiento, su visión, incluso se suma el aporte de un equipo de la municipalidad y la provincia. Este abordaje nos da la posibilidad de brindar una atención mejor, superior e integral. Esto me hace feliz”. 


Finalmente, enfatizando el compromiso y la predisposición que ante la compleja situación epidemiológica brindan todas y todos los trabajadores de la UGL, la directora ejecutiva destaca que ambos equipos, el epidemiológico conformado por médicos, enfermeras, como el que integran médicos de primer nivel, enfermeras, psicólogas y las personas de riesgo que ponen su escucha a disposición de quienes necesitan ser escuchados, se convierten en protagonistas de esta historia.
 

“En el momento que se masificaron las jubilaciones y un montón de personas comenzaron a afiliarse al PAMI, como trabajadora social los acompañé en este proceso. Esta experiencia me permitió conocer cómo sufren y se angustian las personas afiliadas cuando vienen con necesidades que no son resueltas ni rápida ni efectivamente. Por eso, llegué con la ventaja de comprender realmente la magnitud de sus problemas y el compromiso de analizar los procesos para que con el apoyo de la Dirección Ejecutiva central, podamos estar a la altura de las circunstancias, entender el lugar importante que tenemos en la vida del otro y cambiar la historia, acompañando el discurso con recursos”.   Yanina Murature, Directora de la UGL Rosario.


 

Siempre conectados


También la pandemia activó el desafío de buscar respuestas y desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios para continuar cerca de las personas afiliadas. Al respecto, Patricia Ike, trabajadora social de la Agencia Venado Tuerto relata la manera en la que más allá de las limitaciones de los encuentros presenciales, la comunicación con las afiliadas y afiliados se sostuvo y, en algunos casos adversos, se incrementó. 

 

“Tuvimos una experiencia muy significativa con centros de jubilados. Desde la Dirección de la UGL los convocamos a una reunión virtual a través de una plataforma nueva. La propuesta fue un desafío conjunto, para el equipo de sociales implicó explicarles y acompañarlos, para las jubiladas y jubilados predisponerse a lo nuevo y realmente fue sorprendente la adhesión a la propuesta. También fue destacable de esta experiencia el trabajo intergeneracional, ya que nos contaron que días previos a la reunión virtual, acudieron a sus hijas e hijos, nietas y nietos para que los asesoren en este nuevo desafío”.

 

 

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